Social Influence y el exceso de publicidad

Estándar

¿No estáis saturados de la publicidad actual? No sólo de la falta de creatividad del 95% de los anuncios!! sino de el exceso y omnipresencia de la misma?? Te acompaña desde que te levantas hasta que te acuestas, y como te despistes un poco te la comes hasta en tus sueños. Fatiga. Aburre. Cada vez es menos rentable para los anunciantes y cada vez molesta más. Gracias a personajes como Seth Gothin, algunas empresas empiezan a entender el “permission marketing” o marketing de permiso,  ofreciendo  publicidad a aquellos que expresamente dan su permiso para ello (aunque este concepto va más allá…) Además la misma esta bien segmentada y aporta valor. Personalmente no me importa que una empresa tome y analice mis datos, siempre y cuando sea para ofrecerme algo que este alineado con mis intereses y gustos.

Según un estudio de Nielsen Online del 2009 el 72% de los internautas declaran que se sienten expuest@s a de forma excesiva a la publicidad actual. Son muy interesantes los datos de dicho estudio en lo que se refiere a la confianza de los usuarios hacia la publicidad que reciben. En la tabla que expongo se identifica fácilmente un claro vencedor, un factor que siempre ha estado ahí y del que todos nos hemos beneficiado alguna vez: la recomendación de alguien. Es así ahora, y lo ha sido siempre. ¿Conoces un taller de confianza? Estoy pensando en comprarme un coche, tu que sabes ¿cuál me recomiendas? Voy al cine, ¿qué peli veo? Has estado aqui antes…¿Pido pescado o carne?

Siempre ha estado ahi…pero parece que tiene sentido pensar que a medida que el bombardeo publicitario crece y la confianza en la misma baja, nos dejemos guiar aún más por las recomendaciones y consejos de aquellos a los que conocemos. Son influencers, nos influyen, afectan a la decisión que tomamos, y una vez la hemos tomado nuestra satisfacción es mayor que si la hubiéramos tomado nosotros mismos.

Del listado expuesto ¿en qué se esta gastando tu empresa la inversión en publicidad? ¿En conseguir clientes? o ¿en conseguir clientes que traigan a otros clientes?

En España ya empiezan a surgir y consolidarse iniciativas basadas en la aportación de valor de las recomendaciones, ya se han de familiares, amigos, o usuarios en tu red. Un ejemplo que me ha gustado es la iniciativa de Javier Martín (Loogic) con el uso de recomendaciones a través de Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s