Google Analytics Tasa de abandono

Estándar

Ya hemos comentado alguna vez el valor que aporta la capacidad de medición que tiene el medio online. Una de las métricas más buscadas y en la que debemos poner foco es la tasa de abandono o bounce rate.

En la wikipedia se define la tasa de abandono como el “porcentaje de visitas que abandonan la página a los pocos segundos de entrar en ella (es decir, que sólo ven una página)”. En la página de soporte google se define como Bounce rate como el “porcentaje de visitas que sólo han visto una página o visitas que luego se han marchado desde la página principal o home.”

En un foro de soporte de google se han dado a veces indicaciones sobre los ratios de la tasa de abandono para saber si la estructura de tu página es la correcta o no.En este caso se indica:

Valores por debajo de 30% son realmente buenos
Valores entre 30% y 60% pueden ser considerados “normales” (con todos los matices de la tematica etc…)
un BR superior al 60%… digamos que puede ser un problema grave

Bajo mi punto existen casos donde tener una tasa de abandono superior al 60% no tiene porque suponer un problema grave. Si la premisa es que la tasa de abandono se define como el número total de visitas que visualizan una sola página web dividido entre el número total de visitas a la página web habrá casos en los que una tasa superior al 60% no sea un síntoma de problema.

Estoy pensando en webs donde visualizas el contenido que buscabas en un vistazo en la home, y no tengan como objetivo la conversión o que el usuario recorra varias páginas. Por ejemplo los blogs. Si el site que estamos analizando es un blog tiene sentido que muestre una tasa de abandono alta ya que nuestro visitante visualiza el contenido que le interesa desde la propia Home del site. Un usuario que ha buscado en google una información determinada y llega a un post de un blog que le aporta la información de valor relacionado con lo que buscaba es una buena visita y no debería constituir una aportación negativa al análisis de nuestro site.

Blogueros, espero que os haya subido los ánimos esta propuesta de relativizar la tasa de abandono 🙂


5 comentarios en “Google Analytics Tasa de abandono

  1. Mónica

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en el post.

    La home de una página web suele ser la ventana o escaparate donde todas las empresas u organizaciones ponen la información más destacada de su producto o servicio. Es su carta de presentación ante la ciudadanía.
    Simplemente entrando y echando un rápido vistazo puedes encontrar la información que estabas buscando, puede ser que sólo necesites un teléfono o un mail para ponerte en contacto con ellos y poder profundizar temas. Esto ya es muy positivo!!

    Estamos muy acostumbrados a medirlo todo, y esto no es malo puesto que nos da información útil, pero estas mediciones aunque estén basadas en criterios establecidos y definidos pueden dejar fuera factores de interés que también hay que tener en cuenta.

    • Gracias Monica por tu comentario y por participar en el blog. Me alegro que si estes acostumbrada a medirlo todo🙂 desgraciadamente no creo que todo el mundo lo este, creo que muchas empresas de momento no aprovechan todo el potencial que tiene el medio online😦 un saludo!

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Si bien es cierto, que cuando visito un blog por primera vez (nueva visita), y el contenido me gusta, suelo recorrer el blog para revisar artículos anteriores…por lo que si tienes una tasa de abandonos baja en un blog, es algo muy bueno porque esa gente suele ser nuevos visitantes😉 que complicado es esto del SEO!!

  3. Hola a todos, Daniel, muchas gracias por tan buena aportación, he desarrollado una herramienta http://www.doofinder.com que un buscador muy potente de contenidos y un cliente que la tiene instalada (ecommerce) me envió un mail ayer diciéndome que la tasa de abandono ha disminuido un 27%, por eso te agradezco el post, quería saber qué implicaba eso. ¿Crees que es posible sólo con el buscador haber conseguido esto??. Si es así creo que la aplicación puede ser la bomba…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s