4 diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho

Standard

Los neurólogos han descubierto que tanto el hemisferio izquierdo como el derecho actuan conjuntamente en cualquier actividad que realizamos. No se trata de que en determinadas tareas actúen uno u otro hemisferio, sino que ambos presentan actividad, en mayor o menor medida según la tarea que estemos llevando a cabo. Los neurólogos resumen en cuatro las principales diferencias entre ambos hemisferios. nativos digitales

1. El hemisferio izquierdo controla la parte derecha de nuestro cuerpo, y el hemisferio derecho controla la parte izquierda del mismo. Es interesante resaltar que el 90 % de la población es diestra y el restante zurda. Esto significa que cosas tan importantes como el escribir, el comer, o utilizar el ratón de un ordenador se realizan con el hemisferio izquierdo (nuestro lado lógico y analítico recordemos). Vemos como así, se ve ejercitado o potenciado el hemisferio izquierdo por algunas de nuestras actividades más cotidianas.  ¿será así siempre? ¿Y si un día nuestras principales actividades no potenciaran tanto dicho hemisfero? ¿Por qué ha sido así y cómo empezó todo?

2. Nuestro hemisferio izquierdo es secuencial, y el derecho simultáneo. El hemisferio izquierdo es bueno en el reconomiento de secuencias, de hechos que ocurren uno después del otro, en comportamientos secuenciales. Algunos ejemplos serían la capacidad humana de hablar, entender lo que escuchas de otros individuos, el leer…otra vez el izquierdo define gran parte de nuestras actividades!!! Por otro lado el hemisferio derecho es el que nos capacita para interpretar cosas de forma simultánea y relacionarlas. Por ejemplo es el hemisferio derecho el que nos da las claves para interpretar la cara de la gente.

3. El hemisferio izquierdo es especialista en texto, y el derecho en el contexto. En la mayoría de las personas el lenguaje esta controlado por el hemisferio izquierdo, es el que controla el qué se dice. En cambio es el derecho el que nos ayuda a contextualizar el leguaje, a entender por ejemplo una metáfora en un texto o en una conversación. Recordemos que el lado izquierdo es análitico y “simplemente” analiza series de elementos, en este caso una secuencia de palabras, una detrás de la otra, de forma lineal. El derecho, en el caso del leguaje por ejemplo, se centra en cómo se dicen las cosas y no en el qué se dice, y es el que nos brinda la posibilidad de entender el mensaje que nos hacen llegar.

4. El hemisferio izquierdo analiza los detalles mientras el derecho sintetiza y muestra una foto global de las cosas. ¡Esto es brutal! Ya hemos comentado que el hemisferio izquierdo es capaz de analizar la información, pues bien, es el derecho quién nos da la capacidad de sintetizar la misma, de coger varios elementos y ponerlos todos juntos para que tengan un significado. El hemisferio derecho establece relaciones entre diferentes elementos. No analiza una nariz, una boca, unas cejas, luego los ojos y después la orejas, simplente relaciona y sintetiza todos los elementos de un rostro y lo ve como un todo.

Sin duda son 4 diferencias muy relevantes, pero no olvidemos ambos lados del cerebro actúan siempre de forma conjunta, como un todo.

En las próximas conversaciones exploraremos cómo ha podido afectar en los modelos de las organizaciones y en la interacción de los individuos el hecho de potenciar el lado izquierdo del cerebro durante siglos y en especial en estas últimas décadas.

Aunque parece ser que este hecho, nos adelantan los expertos, esta a punto de cambiar…

Algunas publicaciones relacionadas:

Cook, N.D. 1984. Callosal inhibition: The key to the brain code. In Behavioral Science. Vol. 29, pp. 98-110.
Harrington, A. 1985. Nineteenth-century ideas on hemisphere differences and “duality of mind”. In Behavioral and Brain sciences. Vol. 8, no4, pp. 617-659.
Harris, L. 1985. Teaching the right brain: Historical perspective on a contemporary educational fad. In C.T. Best (Ed.), Hemispheric function and collaboration in the child. Orlando: Academic Press.
Springer, S.P., & Deutsch, G. 1998. Left brain right brain: Perspectives from cognitive neuroscience (5th Ed.). NewYork: W.H. Freeman.
Corballis, M.C. 1999. Are we in our right minds? In S. Della Sala (Ed.), Mind myths: Exploring popular assumptions about the mind and brain. New York: John Wiley & Sons.

20 thoughts on “4 diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho

  1. Mola! El tema que se me plantea es el siguiente: ¿qué pasa con las personas zurdas?

    Creo recordar que en la época en que estudiaba medicina leí algo acerca de esto y era lo siguiente:

    En la mayor parte de gente zurda, la función de los dos hemisferios se intercambia. Es decir, lo que normalmente se encarga de analizar el hemisferio izquierdo lo hace el derecho y viceversa. Esto no provocaría diferencias significativas entre zurdos y diestros.

    Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de personas zurdas en que esto no ocurre así, y tienen las funciones de cada hemisferio iguales a los de un diestro. Esto hace que al ejercitar más el lado izquierdo del cuerpo (y por lo tanto el hemisferio derecho del cerebro) tengan mayor capacidad de empatía, sean más sensibles y tengan mayor predisposición para las artes. En definitiva, desarrollan más la parte emocional del cerebro. Esto explicaría por qué a lo largo de la historia, abundan grandes artistas zurdos. Algunos ejemplos serían Escher, Miguel Ángel o Leonardo da Vinci

    Siento no poder poner referencias, porque no me acuerdo dónde leí esto (seguramente en algún libro de fisiología o neurología), así que si alguien puede corroborarlo o desmentirlo me quedaré mucho más tranquilo :-D.

    Enhorabuena por el post!!!

  2. YANI

    Hola…
    Esto es muy interesante… pero me gustaria saber si el tamaño del hemisferio tiene algo que ver, ya que precisamente tengo un primo que sufrio un golpe en la cabeza y tiene el lobulo izquierdo mas pequeño que el derecho…esto puede traer algun tipo de implicacion?

    Me gustaria saber…

  3. donato

    Realmente es interesante el tema. Creo que la enseñanza está pensada desde el emisferio izquierdo, por esa razón muchas personas carecen de cultura artística.

  4. KAROLINA

    TENGO MI NIÑA DE 3 AÑOS Q NO SE COMUNICA MUY BIEN, AVECES NO ACATA ORDENES, PERO EN LO Q ES HABILIDAD MATEMATICA Y MOTORA ES LA NUMERO 1 CUENTA DEL 1 AL 20 SABES LAS VOCALES, LOS COLORES, LAS FIGURAS GEOMETRICAS, APRENDEN RAPIDO LAS CANCIONES DE SU INTERES, PERO NO EXPRESA ORACIONES COMO POR EJEMPLO: MAMA KIERO TETA O LECHE, TENGO HAMBRE, TENGO SED, ME GUSTARIA SABER SI ESO ES POR ALGUNA DEFICIENCIA EN ALGUNOS DE SUS HEMISFERIOS SE LOS AGRADECERE BASTANTE

  5. samira

    hola quisiera saber acerca de cuando una persona miente, porque ya entre en duda unos dicen que cuando la perosna miente su mirada se va hacia la derecha ya que el hemisferio derecho es el de la imaginacion, creatividad, sentimientos, etc. y otros dicen q cuando la persona miente mira hacia la derecha ya que el q esta trabajando es el hemisferio izquierdo y el se esta encargando de pensar o razonar en la mentira q dira. Entiendo q el hemisferio izquierdo somatiza el lado derecho y el hemisferio derecho somatiza el lado izquierdo entonces a mi parecer creo q si yo miento miraria hacia la izquierda xq el q estaria trabajando seria el hemisferio derecho ya q esta creando una verdad alterna y a mi logica o razon seria asi pero ya entre en mucha confusion y quisiera que me ayudaras. Muchas gracias por tu atencion!! saludos espero una respuesta.

  6. Agustin

    yo soy ambidiestro pero soy muy sensible y imaginativo y empatico tambien. hago musica y me intereza la naturaleza y la pintura aunque tambien soy muy inteligente me gusta aprender cosas nuevas siempre y soy muy analitico muchas veces tambien. JEJEJ saludos y me encanto el blog (me hizo emocionar) jaja no es un chiste! :D

  7. victor

    alguien sabe de algun medicamento para estimular el lado izquierdo del cerebro…alguna ayuda al respeto sera de inmensa gratitud..por favor ayuda…mi lado derecho esta muy desarrollado y me esta llevando a la locura…por las cosas que maneja (imaginacion,etc9

  8. Lau

    yo creo que no es asi… creo que es cuestion de costumbre ser diestro o zurdo y si, la mayoria seria diestro por alguna razon, la que ya explicaron… pero… creo que esto de los lados izquierdo y derecho esta interpretado muy general… no tengo mucha idea de esto pero lo supongo jaja ^^ ademas de que tengo dos compañeros que son zurdos y se les da mas lo sistematico, como la matematica, y yo que soy super diestra se me da por el arte la musica la creatividad(creo, o eso dicen o.O) y bueno…no se… y con eso de los artistas hay millones de buenos artistas diestros… que hasta pueden ser mejores que los zurdos. :/ no se es mi opinion…

  9. Francisco

    Hola, interesante artículo te felicito.
    tengo una pregunta, sí hablas con una persona y inconscientemente tanto yo con ella al hablar miramos al lado derecho, que significado tiene?

    Muchas gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s